El tiempo de lectura de este artículo es de 3 minutos

Llámame loco, pero encuentro muchas similitudes entre La Guardia de la Noche y los Administradores de Fincas.

El trabajo nocturno, esa misión tan importante a la par que silenciosa, la perseverancia, la dedicación al oficio…., y menos mal que no tenemos acero valyrio, que tendríamos la tentación de utilizarlo ;-).

Lo reconozco, me encanta Juego de Tronos y tenía este post en mente desde hace tiempo porque me sirve para ilustrar lo que, a mi modo de ver, está pasando en el mundo de la Administración de Fincas.

mundo-administracion-de-fincas

La parte metafórica de la historia viene cuando, esos aldeanos que viven y trabajan muy duro en “Poniente”, y que podríamos equiparar a la amplísima mayoría de #AFColegiados que no van a los Congresos ni a las jornadas de formación (seguramente porque no hemos sabido llegar a ellos adecuadamente y por su colapso de trabajo), no saben que de camino viene una batalla “empresarial” que va a ser mucho más importante que las muchas micro-batallas que, como pequeños empresarios, tienen en su labor diaria.

En la sexta temporada de la serie, cruzando el mar angosto se acerca el ejército de “Daenerys de La Tormenta”, y sus dragones, que podríamos equiparar en el #AFworld a esas iniciativas innovadoras, esos grandes grupos empresariales como los que conocimos en el CNAF de este año, esas asociaciones de colegiados que creen (con mucho criterio a mi entender) en una unión empresarial complementaria a la institucional, alguna franquicia que llegue a funcionar eficientemente como pasa también en algún país extranjero, u otras alternativas disruptivas que no vislumbramos a día de hoy.

ships

Más allá del muro, viene el  temible ejército de caminantes blancos, que podríamos equiparar a aquellas corporaciones empresariales que probarán a arrasar por donde pasen compitiendo básicamente en precio, asociaciones de administradores con servicio low-cost, franquicias,  o incluso, alguna otra iniciativa de Administración deslocalizada u online.

Juego-de-Tronos-T6-Los-Caminantes-Blancos

Al igual que el aldeano de poniente, que no es consciente de lo que le viene encima, la mayoría de #AFColegiados (hashtag de twitter de los Administradores de Fincas colegiados) tampoco, porque ya tienen sus batallas habituales y no son conscientes de que,  llega “El largo invierno”.

En la serie está cantado que, o te alías con otras casas conocidas, y/o te unes al ejército de la Khalessi Daenerys Targaryen, que ha venido construyéndose en silencio desde hace tiempo, o es posible que  te pasen por encima los caminantes blancos. En el #AFworld, habrá muchas localidades donde la “batalla” empresarial no será tan cruenta, pero en las zonas de costa y en las grandes ciudades me da la impresión de que sí, y aún así mucho pequeño-mediano Administrador de Fincas, siempre que sea cercano, empático, innovador, y tenga la suficiente formación empresarial y profesional, lo superará. Te animo a que te preguntes:

“¿Cumplo yo con todos esos requisitos?”

No tiene demasiado mérito anticipar un escenario de este tipo, ya que, entre lo expuesto en el Congreso Nacional de Sevilla y si te paras a analizar lo sucedido en otros sectores como la alimentación (grandes superficies), textil (Inditex), banca (fusiones y absorciones), telefonía, etc, pero también en un mundo más cercano al nuestro como el de las Compañías de Seguros, o de Ascensores, podemos concluir que esta dinámica es “tendencia”, nos guste más o menos.

Esa batalla por “Los Sietes Reinos” de la Administración de Fincas, hará una criba importante. Espero y deseo que sirva para eliminar al Administrador poco profesional, que no ha basado su negocio en valores fundamentales  y que actúa como un mal empresario, al no aportar valor y ser sólo barato, no llegará a superar el listón de servicios mínimos que se va a imponer.

Como dicen en la serie, “Se acerca el invierno”,y lo puedes ver como un riesgo o como una Oportunidad. Prepárate para ello y conviértelo en una Oportunidad. No esperes a mañana.

Valar Morghulis