El tiempo de lectura de este artículo es de 4 minutos

La evolución de la sociedad , debido a los cambios sociales que se están produciendo últimamente , conlleva a todos los que tenemos responsabilidades profesionales y sociales a emprender actuaciones conjuntas que impliquen decididamente a los propietarios de las comunidades, especialmente en lo que respecta a los espacios comunitarios, los problemas de convivencia y al incremento de la morosidad .

IMG_0108Es por ello, que a iniciativa del Ayuntamiento de Olot, el Consorci d’Acció Social de la Garrotxa y la Oficina Local d’Habitatge, en colaboración con 6 administradores de fincas de la ciudad – Garrotxa Activa , Aulinas Assessors, Finques Gestió Patrimonial , Cámara de la propiedad urbana de Olot , Garcia Borras Advocats i Assessors y CuBus -y los presidentes de las comunidades de vecinos de Olot , se han llevado a cabo diversas actuaciones con el convencimiento de que trabajando juntos, las ventajas se multiplican. Una de ellas, ha consistido en la elaboración y edición de un póster conjuntamente con la escuela de arte, a partir de diferentes reuniones con los administradores, donde se recogen aquellas cosas que hay que evitar en una comunidad de vecinos.

“Estas reuniones permiten ser un punto de encuentro desde las diferentes empresas que trabajan en el sector , y compartir experiencias y conocimiento , que en definitiva permiten enriquecer el servicio que ofrecemos . Hay problemas o situaciones que tienen un punto de transversalidad en toda la ciudad y ciertamente una mirada conjunta y global puede aportar más herramientas para la solución de estas situaciones . “

Garcia Borras Advocats i Assessors

A partir de una idea – construir un póster entre todos -ha surgido la posibilidad de compartir experiencias y conocimiento entre los diferentes agentes de la ciudad que trabajan en comunidades de vecinos , y con una finalidad concreta: concienciar y responsabilizar a los propietarios de que hay que tener cuidado de aquellos espacios que los vecinos comparten. En definitiva, es una herramienta a disposición de los administradores y que pretende dar un paso más en las preguntas habituales de los vecinos. ¿Qué significa convivir en un bloque de pisos? ¿Cuáles son los deberes y obligaciones ? ¿Como fomentar el conocimiento y el respeto entre vecinos/as ? ¿Cómo mejorar la convivencia ?. Nosotros, después de un año en el que hemos estado trabajando en el diseño este póster , creemos que los problemas de unos vecinos / as concretos , son los problemas de toda la comunidad donde viven , y por extensión entre todos debemos concienciarnos de lo común , de lo que compartimos .

“Entre los objetivos principales que tenemos los administradores de fincas está el intentar mantener la buena convivencia entre la diversidad de vecinos o incluso mejorarla. Con la realización de este póster , educamos a los vecinos y se aclaran conceptos de forma gráfica , con lo que se consigue atacar los problemas desde la raíz , minimizando a aquéllos, en beneficio de toda la comunidad ( vecinos , administrador y administración )”.

CuBuS

IMG_0109Dicho esto , somos conscientes de que con un póster no arreglaremos el mundo. Queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer , pero estamos contentos del camino trazado hasta el momento y los objetivos alcanzados entre todos. Un buen ejemplo de ello, son los dos encuentros realizados con los presidentes para compartir problemas , experiencias y soluciones a dificultades concretas y que se encuentran habitualmente en su comunidad, la edición y divulgación del póster ” consejos para una buena convivencia” , y otras actuaciones realizadas desde 2009. Pero esto quizás os lo contamos otro día. Hoy , nos quedamos con la idea de que contribuir a mejorar el día a día de las comunidades de propietarios es responsabilidad de todos. Olot es sensible en esta cuestión y el tiempo le va dando la razón .

Desde Garrotxa Activa valoramos positivamente el que se está haciendo , nos gusta contribuir activamente en el proyecto y sentirnos apoyados. Cada día más , notamos la implicación de los presidentes y propietarios , fruto de un trabajo honesto donde cada uno asume su responsabilidad y ayuda al otro , sin protagonismos individuales , donde el éxito o el fracaso es colectivo y compartido. ”

Garrotxa Activa

Finalmente , nos gustaría poder transmitir la ilusión que nos hace haber participado del proceso de diseño del póster ” En una comunidad de vecinos , hay que evitar …” y agradecer la implicación de la escuela de arte y superior de diseño de Olot , de Albert Ruscalleda por haberlo hecho posible , y especialmente a Roser Matas por su buen trabajo en el diseño . Como dijo un día Mandela , “todo parece imposible , hasta que se hace”.

“El trabajo que desarrollamos representa un valor añadido para nuestra ciudad. Iniciativas como ésta conllevan proximidad y humanidad tanto en las relaciones sociales como laborales.”

Cambra de la propietat Urbana. Delegació d’Olot.

“Nosotros, acogimos éste proyecto común e innovador con cierta reticencia, por el hecho de agrupar diferentes profesionales del sector i organismos oficiales, con ideas y problemas diferentes; pero con el tiempo, trabajando en común y con la buena voluntad de todos, se ha conseguido un paso muy importante y positivo – a nuestro parecer- que ha servido para unificar criterios y maneras de actuar que han ayudado a los vecinos y a las comunidades. En resumen, se ha trabajado para mejorar la convivencia de todos los ciudadanos en general.”

 Finques Gestió Patrimonial

Escrito elaborado por Garrotxa Activa, Aulinas Assessors, Garcia Borràs Advocats i Assessors, Finques Gestió Patrimonial, Cambra de la propietat urbana d’Olot i CuBus.

Fotos: poster “En una comunitat de veïns, cal evitar…” elaborado por Roser Matas.