El tiempo de lectura de este artículo es de 1 minutos

 

El anuncio del Peugeot 308 presenta a un conductor en una situación de persecución dentro de un aparcamiento colectivo, y finaliza con un espectacular salto por los aires, a la manera de una película de acción. Por si no quedara claro que se trata de una ficción, el anuncio termina con el siguiente mensaje:

“Rodado por especialistas en un circuito cerrado. No intentes hacerlo tú mismo.”

Do it yourself

La advertencia, obviamente, es para aquellos intrépidos que pudieran pensar que cualquiera puede hacer lo mismo con ese coche. Y eso pasa con tantas y tantas otras cosas. Porque vivimos en tiempos del “do it yourself”, lo que conduce a la creencia de que todo puede hacerlo uno mismo. Desde pintarse la casa, hasta cambiar el aceite del coche, pasando por llevar las cuentas de la comunidad”. Además, en caso de duda, tenemos a “San Google”, a quien siempre podemos recurrir para encontrar rápidamente la solución.

Pero encargarse de los asuntos de una comunidad de propietarios es algo más complejo que meramente llevar las cuentas. Hay que llevar la contabilidad, pero también celebrar juntas de propietarios, solucionar incidencias, averías, siniestros, conocer la normativa aplicable, cumplir con las obligaciones fiscales, realizar las inspecciones periódicas obligatorias, etc., etc.

El Administrador de Fincas es un profesional que a cambio de unos honorarios se encarga de todos los asuntos de una comunidad de propietarios. La Administración de Fincas comporta, pues, la profesionalización de la dedicación a los asuntos de la comunidad.

Un reciente estudio reveló que el 50% de las personas sentían estrés y ansiedad cuando tenían que asumir la presidencia de su comunidad. El Administrador de Fincas aporta tranquilidad a los vecinos de una comunidad. Ninguno de ellos tiene que estresarse cuando le toque ser presidente. Al menos, eso intentamos los Administradores, y creo que por lo general lo conseguimos. En mi experiencia, la percepción de los presidentes es que “el Administrador lo hace todo”.

Por tanto, no te estreses y deja la administración de tu comunidad a un Administrador de Fincas Colegiado: no intentes hacerlo tú mismo.