El tiempo de lectura de este artículo es de 3 minutos

¿Es eficiente hoy para un negocio de Administración de Fincas que su contable (persona o equipo dedicado casi en exclusiva a las tareas contables) siga haciendo las cosas igual -aunque bien- que hace varias décadas?

Se dice por ahí (expresión para hacer una afirmación sin datos objetivos) que la mayoría de los Administradores de Fincas tienen formación de letras, pues la licenciatura de Derecho es la que más profesionales aporta al sector. Es probablemente por eso que algunos aspectos relacionados con la administración, como la gestión contable, la tienen cedida a otras personas del despacho (socios o empleados).

Los contables de la Administración de Fincas no suelen estar expuestos a los “riesgos” de la profesión (las reuniones, el contacto diario con el Cliente, la gestión de incidencias….) y probablemente por ello son puestos mucho más estables que el del resto de personas que forman la organización, y aquí empieza a crearse su zona de confort, que llegará incluso a crear un ambiente de trabajo que funciona a otro ritmo que la del resto del despacho.

zona-de-confort-contable-administracion-fincas

El contable (o todas las personas que conforman el departamento de contabilidad) tienen un papel muy importante (casi clave) para el buen funcionamiento del despacho. Y cuando la Dirección tiene poco (o no le gusta) dominio de las técnicas y herramientas de contabilidad, se forja una zona de confort peligrosamente impermeable.

Pero según diversos artículos publicados sobre las profesiones del futuroel contable actual está entre las profesiones que desaparecerán en menos de 20 años. Y esto, que podría parecer una amenaza, debería ser gestionado como una gran oportunidad para estas personas, sin temor por ello a perder el valor que aportan al negocio, ni mucho menos su puesto de trabajo.

La robótica y automatización de procesos eliminarán tareas rudimentarias como la entrada manual de apuntes contables, que puede suponer el 90% de la producción actual del departamento de contabilidad. La información llegará, como por arte de magia, directamente del origen (del proveedor que emite una factura; del cliente que paga una deuda; etc. etc…..) al lugar destinado para su contabilización, sin que para ello haya necesitado la intervención manual del contable, como ha sido en las últimas décadas. La automatización de estos procesos harán más eficiente la gestión contable, por la desaparición de tareas manuales que actualmente ocupan gran parte de la jornada de trabajo: ¿todavía gestionas las facturas en papel?

El contable que sea capaz de abandonar su zona de confort, encontrará fuera de ella una multitud de oportunidades para innovar y aportar creatividad (que ahora la falta de tiempo no le permite) como la gestión del bigdata (los contables manejan muchos datos, pero poca información), el análisis inteligente en tiempo real de los balances contables que permitan la toma de decisiones anticipándose al futuro, etc…

Los despachos de Administración de Fincas también sufrirán la Transformación Digital, especialmente cuando los millennials comiencen a ser sus principales Clientes y, mucho más, cuando sean sus directivos, y los departamentos de contabilidad deberán adaptarse a ese nuevo entorno.

Por contra, los contables que no salgan de su zona de confort, dentro de unos años verán como su trabajo, concienzudo, detallado, organizado y conciliado, y altamente considerado en un despacho de Administración de Fincas, va perdiendo valor progresivamente.

Tu zona de confort es un hermoso lugar, pero nada crece ahí.

A mis amig@s contables 😉