El tiempo de lectura de este artículo es de 3 minutos

En nuestro primer vídeo de presentación del EADAone, el primer Agregador Financiero para Administradores de Fincas, presentamos a José, un joven Administrador de Fincas que utiliza las ventajas del cuaderno 43 del CSB, que le permite contabilizar automáticamente la mayoría de los movimientos que tienen las cuentas bancarias de las mas de 30 comunidades de propietarios que administra.

 

José utiliza uno de los programas de fincas más usados por los Administradores de Fincas en España, con cuya herramienta lleva la contabilidad de las comunidades, que tienen repartidas en varias entidades bancarias las cuentas ordinarias, e incluso alguna una cuenta independiente para gestionar otros fondos, como la previsión de fondo de reserva o la cuenta de obras extraordinarias.

La norma 43 del CSB, combinada con la potencia del EADAone, le permite a José conseguir dos cosas que valora mucho:

  1. Tener la contabilidad de las comunidades al día. Ya se ha llevado algún que otro susto con cargos imprevistos que le provocaron un déficit de saldo para atender otros pagos, ocasionándole devoluciones de recibos e, incluso, un corte de suministro eléctrico (que le costó unas cuantas horas de prisas y nervios solucionar rápidamente).
  2. Dedicarle a la contabilización bancaria el menos tiempo posible. José ha tenido que “defenderse” en más de una ocasión de la crítica fácil y destructiva de “el Administrador solo cobra recibos, y para eso ya tenemos el banco que nos lo hace gratis”, así que tiene claro que llevar la contabilidad, para la mayoría de comunidades, aporta muy poco valor si no va acompañada del control y análisis que de esos datos e información pueda realizar en beneficio de los propietarios (control presupuestario, reducción de precios, control de impagados…).

Así que José, con el EADAone, le dedica cada día unos pocos minutos a contabilizar automáticamente la mayoría de los movimientos que el día anterior tuvieron todas las cuentas de sus comunidades, sin tener que entrar una a una, entidad a entidad, a revisar el extracto y descargarse un archivo norma 43 para cada una.

Pero no todos los movimientos los puede contabilizar automáticamente con la norma 43. José tiene que contabilizar a mano algunos, como:

  • Los movimientos de algunos bancos que no tienen correctamente identificados los movimientos con la norma 43, así que esas cuentas las tiene que contabilizar a mano. José ha intentado en varias ocasiones que esas comunidades cambien de banco, pero los vecinos se resisten porque tienen la oficina muy cerca de su domicilio.
  • Algunos movimientos no tienen los datos necesarios en la norma 43 para que el programa de fincas los reconozca automáticamente, incluso siendo movimientos que se repiten cada mes. Por ejemplo:
    • Los cargos de proveedores autónomos que no tienen un proceso administrativo informatizado y sus recibos no tienen cada mes la misma referencia.
    • Los ingresos que los propietarios hacen directamente en la cuenta, por ventanilla o incluso por transferencia periódica.
    • Los cheques con los que paga cada mes algunos gastos fijos de las comunidades (limpieza, jardinero…..).
    • Los cargos de ENDESA y otras grandes empresas, que desde el cambio del SEPA, no identifican bien el contrato cuando la misma comunidad tiene varios contadores.

José es exigente y soñador, y nos ha pedido que trabajemos para mejorar el EADAone y conseguir que esos movimientos también los pueda contabilizar diariamente sin tener que hacerlo a mano.

Y como somos tan soñadores como nuestros Clientes, recogimos el guante y aceptamos el reto, así que nos hemos puesto a trabajar en la evolución de la norma 43 del CSB: la norma 43 plus. Coming soon…….