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Os desvelo -no es ningún secreto- una conversación que tenía ayer con varios compañeros, todos ellos experimentados Administradores de Fincas y algunos también abogados, con marcado perfil profesional (mas que empresarial…).

Debatíamos sobre la frecuencia con la que algunos Administradores de Fincas emplean técnicas “descalificativas” hacia la labor de compañeros con el fin, aparentemente, de levantar una motivación revolucionaria en los propietarios descontentos con la labor de otro compañero (subrayo, compañero), y aparentar ser mejores que él/ella.

¿Su Administrador de Fincas no le presenta claras las cuentas de la Comunidad? ¿No hace nada para gestionar el cobro de los morosos? ¡CÁMBIELO!

Estamos en un año electoral, y los ciudadanos somos bombardeados permanentemente por los mensajes que emplean los políticos para convencernos de que ellos son los mejores y que les votemos.

discurso

TIC, TAC, tic, tac, tic, tac …………

Un partido político que en menos de un año rompe con el bipartidimo en España (según el último barómetro del CIS) y se postula como virtual vencedor de las próximas elecciones generales. ¿Les vas a votar? Según los sondeos, uno de cada cuatro lectores de este blog, SI.

La estrategia política es muy compleja, en muchas ocasiones mucho más incluso que las campañas de marketing de las grandes marcas. El ‘proceso de compra’ es largo, se consuma en un momento concreto (las elecciones), la acción es gratuita (el voto), aunque no tiene derecho de devolución de la compra (hasta dentro de cuatro años). Pero en los últimos años estamos viendo como nuevos partidos políticos han irrumpido en el panorama electoral, desbancando a pequeños partidos tradicionales y poniendo en riesgo la alternancia entre los dos grandes a nivel nacional.

¿Y que es lo que están haciendo estos nuevos perfiles políticos?

En mi opinión, algo muy sencillo: copiar el modelo de política municipal, donde los candidatos escuchan y hablan mucho más con la gente de la calle, sus votantes directos, en muchos casos descontentos con el gobernante actual. Le llaman “populismo”, pero creo que tiene más que ver con estrategias de marketing. 

Pero esta estrategia, del “y tu más”, y “yo sé lo que necesitas y lo tengo” le puede servir a los políticos, con el fin de obtener la confianza de su público objetivo (especialmente ciudadanos descontentos) y el voto en las elecciones. Pero …

¿Debe un Administrador de Fincas tener un discurso “populista”?

El Administrador de Fincas tiene clientes muy peculiares: cada Cliente (en el caso de las Comunidades de Propietarios) es un colectivo de personas (los comuneros), que adoptan lo acuerdos en votación y que no siempre es por unanimidad. Por tanto, propietarios descontentos los hay en casi todas las Comunidades (como trataba Eduard Carrera en la escalada conflictual y los Administradores de Fincas), y darles a éstos la razón cuando critican a su Administrador de Fincas, es tarea fácil: “Nosotros eso lo hacemos mejor y, además, somos más baratos”.

Ese discurso con algunas probabilidades puede llevar a captar alguna Comunidad nueva, pero deberíamos considerar que probablemente se esté sembrando para ser pagados en el futuro con la misma moneda, y de paso desprestigiar el reconocimiento de la profesión que tanto preocupa.

En mi opinión creo que se debe ‘empoderar’ (mala traducción de empowerment) la profesión de Administrador de Fincas, y es responsabilidad de todos y cada uno de los agentes que intervienen en la profesión, con una gran implicación colectiva por parte de los Colegios Profesionales que deben liderar, reforzar y difundir esos valores. Con los compañeros que cada uno tenga a su alcance (con las redes sociales yo estoy en Barcelona y tú en Castellón, Málaga, Murcia, Madrid, Valladolid, Valencia, Zaragoza, Sevilla….) debemos reforzar permanentemente la necesidad de que hay cosas posiblemente mal hechas (ayer comentaba con alguien sobre la imposición judicial que obliga a aceptar la colegiación a determinados títulos académicos que poco o nada tienen que ver con administrar una finca), pero que es responsabilidad de todos, como eje principal del futuro de “la marca”, que la sociedad vuelva a tener el reconocimiento del Administrador como el Señor/a Administrador de la Finca, y no como algunos comuneros piensan -en muchas ocasiones con alguna razón- que son un número más en tu amplio colectivo de clientes.

Y si esto no lo hacemos rápido, mucho ojo con las nuevas generaciones. Las generaciones X, Y y Z, las nacidas en los 80, 90 y 2000, tienen unos principios totalmente diferentes. Ayer asistía a un evento sobre profesiones del futuro (vaya, del 2016…) y Dolors Reig, psicóloga entre otras aptitudes, comentaba sobre los diferentes que son los valores y necesidades de estas nuevas generaciones. Si nuestros abuelos se quejaban de que los chavales les hablaban “de tú”, no nos hacemos una idea de lo que opinaremos de nuestros nietos.

Fórmate continuamente, mejora cada día, disfruta con tu trabajo, ayuda a formarlos y cuida a tus empleados, inicia el día con una sonrisa, mira a tus compañeros como compañeros y no como competencia, abre el paracaídas, deja de apenarte y pensar que todo está mal y que la culpa es de los demás. Sueña!

Os dejo con esta frase que esta semana ha animado el klout de mi perfil en redes sociales:

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Pedro García

Co-fundador de El Arte de Administrar.