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A todos los Administradores de Fincas nos han venido en más de una ocasión preguntando ¿Cuánto se paga de cuota por una comunidad de 40 vecinos? Mi respuesta, invariablemente es “Cada Comunidad es un mundo”.

Generalmente esta pregunta te la hace un proveedor que piensa que en la Comunidad en la que vive está pagando mucho de cuota, clientes que te preguntan por otra Comunidad en la que también son propietarios, y en mucha menor medida (como es lógico) los propios clientes. Como escribió Ivan Gea en este post, nos hemos vuelto hipersensibles al precio.

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Cada Comunidad de Propietarios es un mundo, eso lo sabemos todos los que nos dedicamos a esto, siempre depende de los servicios comunes y del número de propietarios, y ahí podemos empezar a hacer múltiples combinaciones y variaciones. Hasta el punto de que entre mis administrados puedo hablar de un espectro que va desde los 20 euros hasta los 250 euros. No tiene nada que ver una Comunidad en la que hay un solo portal, no tienen ascensor y la calefacción es individual, con otra que tiene varios portales, cada uno de ellos con ascensor y además tienen calefacción central y piscina.

En cambio en lo que sí les insisto es en que hablen con su Administrador para que les explique porqué pagan la cuota que pagan.

En muchas ocasiones la percepción de los propietarios es la de que pagan mucho y no tienen nada. Y esto no es cierto: se paga por lo que se tiene, y por lo tanto hay que conservar y mantener a punto. Pero se paga también por muchos otros servicios que son necesarios para ese mantenimiento y conservación. En mis presupuestos me gusta detallarles todo esto. Me gusta que sepan lo que pagan por el mantenimiento mensual de los cuatro ascensores, me gusta que sepan lo que pagan por el servicio de limpieza o lo que han gastado en el ejercicio en bombillas o en reparaciones y que me sirve de base para calcular lo que previsiblemente (eso es el presupuesto) se van a gastar. Pero me gusta aún más que tengan conocimiento de ciertos gastos de los que no son conscientes. Pocas veces son conscientes de que se paga el agua o la basura de la Comunidad y la Tasa de Depuración de Residuos tan controvertida, esto ocurre incluso en las comunidades en las que es la comunidad la que paga el agua de las viviendas. Pocas veces son conscientes de que se paga al banco por tener la cuenta de la Comunidad (afortunadamente estas comisiones las están quitando algunas entidades), o por hacer transferencias o girar recibos… Y pocas veces son conscientes de que el Administrador está haciendo un trabajo, que pasa desapercibido las más de las veces, o que hay que cumplir con la Ley de Protección de Datos y registrar la comunidad, o que hay que cumplir con la AEAT, y muy, muy importante, que hay que dotar a la Comunidad con un Fondo de Reserva, que es tan mínimo, que muchas veces no saben que es obligatorio.

Creo firmemente que es necesario ofrecerles el detalle de los servicios que utilizan, porque sólo cuantificando (y aquí doy toda la razón a Pedro García, el que todo lo mide) es como pasan a ser conscientes de que con su cuota se pagan más servicios de los que piensan, y de este modo serán también conscientes de que su cuota tiene una razón de ser, y no es una cantidad “inventada” por el Administrador, lo que hace bien al reconocimiento de nuestra profesión, ya que una cuota bien fijada y fundamentada es imprescindible en la vida de la comunidad.