El tiempo de lectura de este artículo es de 1 minutos
Siempre me ha llamado la atención la expresión “ser un hombre hecho y derecho”.
Recuerdo que cuando acabé la carrera de Derecho, mi madre me dijo que ya era un hombre hecho y “derecho”, utilizando un ingenioso doble sentido. Lo interpreté como un gran halago, y desde luego que lo era, porque ¿qué significa?
No creo que pueda darse una respuesta concreta, puesto que es de las expresiones que no se pueden explicar por su significado literal, sino atendiendo a su sentido figurado, y por ello, permite muchas interpretaciones, además de que depende del contexto en el que se utilice.
En general podemos decir que se refiere a la persona -hombre o mujer- por un lado, adulta, madura, cabal, independiente, segura de sí misma (hech@), y por otro, responsable de sus actos, respetuosa con sus semejantes y con su entorno, y fiel a sus valores éticos y morales (derech@). Algo así como la persona autorrealizada.
Ahora los tiempos han cambiado, y estas expresiones se ven de forma distinta, como reminiscencias de sociedades más conservadoras y tradicionales, en las que el hombre y la mujer tenían distintas funciones y roles. Pero si obviamos el sentido más tradicional o rígido (incluso machista), y entendemos la palabra “hombre” como una descripción de la especie humana (hombre o mujer), la expresión me sigue pareciendo bonita.
Y aún me gusta más la expresión “Administrador de Fincas hecho y derecho”, que yo diría que es el/la profesional que:
- por un lado, tiene conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar su profesión de forma técnicamente correcta (hech@);
- y por otro, hace gala de una ética profesional exquisita, su comportamiento profesional siempre es recto y cumple la legalidad (derech@).
Es, en suma, el/la Administrador/a de Fincas que realiza su trabajo cumpliendo con los requisitos de calidad del servicio, y cumpliendo con las normas deontológicas de la profesión y con la legalidad vigente.
Así pues, los buenos Administradores de Fincas lo han de ser tanto “de hecho” como “de derecho”
Y tú, ¿eres un/a “Administrador/a de Fincas hech@ y derech@”?
Deje su comentario